Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2011

sistema circulatorio

SISTEMA CIRCULATORIO EN VERTEBRADOS:
Consta de una serie de elementos conductores (venas, arterias y capilares) y un órgano propulsor de la sangre (corazón).




1.       Capilares: son los vasos sanguíneos más pequeños, tienen una pared muy delgada formada por una monocapa de origen endodérmico, llamada endotelio.

·         Continuos: son los más abundantes, están en la mayoría de los tejidos y órganos. Están constituidos por un endotelio sin discontinuidades.
·         Fenestrados: son como los continuos pero con el endotelio más fino, presenta poros y aparece en el tracto intestinal y en las glándulas endocrinas.
·         Sinusoides: su forma no es continua porque se adaptan a los espacios entre los tejidos de los órganos donde se encuentran.

2.       Arterias: son los vasos que salen del corazón y van a los tejidos.

·         Elásticas: son las de mayor tamaño y tienen tres túnicas. La túnica intima compuesta por el endotelio, la túnica media compuesta de tejido muscular liso y la túnica adventicia que es de tejido conjuntivo laxo.
·         Musculares: son capilares más ramificados y su túnica media esta más desarrollada.
·         Arteriolas: son vasos sanguíneos musculares con un diámetro de 40-200 micrómetros.

3.       Venas: son los vasos sanguíneos que entran al corazón desde los tejidos. Su pared es predominantemente elástica y son similares a las arterias pero de pared más fina y de luz más amplia. Se clasifican por tamaños en vénulas, venas pequeñas, medianas y grandes.


4.       Corazón: es el vaso especializado en la propulsión, esta inervado por el sistema nerviosos autónomo pero la contracción la lleva a cabo el corazón por si mismo gracias al nódulo sinusual que está compuesto por neuronas de purkinje. El corazón se divide en tres túnicas.

·         Endocardio que se corresponde con la túnica intima, compuesta por el endotelio.
·         Miocardio que es la túnica media, formada por tejido muscular estriado cardiaco.
·         Epicardio que es la túnica adventicia, compuesta de tejido conjuntivo elástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario